La Pandemia ha puesto de manifiesto el papel fundamental de la investigación científica, de la educación, de la cultura y el deporte, para abordar la superación de la crisis; por eso tiene que ser el eje central para la recuperación económica y social.
En el ámbito valenciano, la UPV debería liderar en los próximos años el tránsito hacia un entorno social transformado y mejorado por la vía del conocimiento.
El primer reto que UGT propone al próximo equipo rectoral es el de afrontar la reconstrucción interna de la UPV y de las personas: PAS-PDI-PI mediante:
- Empleo digno: estabilidad, retribuciones, y condiciones laborales.
- Conciliación de la vida familiar y laboral.
- Seguridad y salud laboral.
- Políticas de igualdad, responsabilidad y Acción social.
- Gestión medio ambiental.
- Formación.
UGT planteará propuestas y ofrecerá diálogo para superar la pandemia y mejorar las condiciones laborales del PAS-PDI Y PI.
- Incrementar la representación del PAS en los órganos de gobierno.
- Implementar el Plan de Conciliación para el siglo XXI.
- Implantar el Teletrabajo.
- Priorizar turno único en Semana Santa y Navidad, minimizando el consumo energético y reduciendo costes.
- Adaptar la organización del trabajo al siglo XXI.
- Reducir la jornada a los sesenta años.
- Concretar Plan de Formación de Acogida.
- Revisar y actualizar funciones y puestos de trabajo.
- Cubrir puestos de trabajo: vacantes, sustituciones, bajas.
- Crear el Grupo B del EBEP.
- Apostar por la promoción interna del PAS.
- Adjudicar comisiones de servicio con criterios objetivos.
- Reconocer la capacidad investigadora y sexenios al PAS Doctor.
- Convocar oposiciones con temarios y ejercicios adecuados.
- Negociar la actualización de los baremos de concurso.
- Definir estructura, equiparación de niveles y promoción interna del personal de la administración general. NUEVO
El personal docente e investigador ha de ser el actor fundamental en la superación de los problemas derivados de la crisis sanitaria y social.
Necesitan apoyo institucional, herramientas y estímulos en forma de mejora de las condiciones de trabajo, de las retribuciones y de la participación.
PARTICIPACIÓN Y NEGOCIACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN:- Mejorar la negociación de todos los aspectos de condiciones laborales del PDI.
- Posibilitar la reducción paulatina de la jornada y carga de POD a partir de los sesenta años hasta la jubilación.
- Sustituir la NOA por una versión mejorada y negociada. Partiendo desde capacidad máxima 24 créditos y eliminando en el cálculo, el factor que provoca que un investigador con un VAIP alto, tenga un reconocimiento supeditado a la saturación de su dpto., lo que produce indeseables agravios comparativos.
- Establecer la capacidad docente máxima de 24 créditos.
- Sustituir las bajas, creando bolsas de trabajo en los departamentos.
- Reconocer el sexenio al solicitarlo (a priori), con visto bueno del departamento.
- Revisar y mejorar periódicamente los criterios de renovación del profesorado asociado.
- Revisar el sistema de la evaluación de la docencia para evitar resultados subjetivos y perjudiciales para el PDI en encuestas.
- Negociar el Plan de Formación anual del PDI.
- Mantener la política de puesta a disposición de los investigadores, de los costes indirectos generales en proyectos.
- Compensar créditos por tutorización de equipos de generación espontánea.
- Negociar nuevos criterios para la asignación del personal del Plan de Ordenación de Laboratorios (POL).
- Reducción de la burocracia. Trabajar por un modelo de gestión más ágil que haga que se simplifiquen los procesos administrativos.
- Creación del servicio centralizado de instrumentación científica y apoyo a la investigación.
- Garantizar la estabilización del profesorado Ayudante y Ayudante Doctor.
- Rejuvenecer la plantilla de PDI, mediante la creación de plazas de Ayudante, Ayudante Doctor y Contratado Doctor.
- Garantizar la promoción de las figuras estables: contratado doctor, colaborador y titular de Universidad.
- Establecer un Plan Personalizado para la promoción de TEU y profesor colaborador, figuras a extinguir en la normativa actual.
- Convocar plazas de nueva creación, sin perjuicio para el profesorado asociado, en unidades docentes, departamentos y campus con saturación superior a la media.
- Establecer una política de personal que evite la excesiva saturación del departamento para equilibrar la actividad docente del PDI.
- Dignificar la figura del profesorado asociado, como profesional externo que aporta su experiencia profesional.
- Establecer periodos de moratoria en la aplicación del criterio del sexenio vivo para el PDI:
- Tras un permiso de nacimiento o adopción, o de un periodo de excedencia por cuidado de familiares.
- Tras una incapacidad temporal de larga duración.
- Al acceder por primera vez a cualquier figura docente, si antes no se ha podido solicitar el reconocimiento de tramos investigadores.
- Racionalizar los horarios lectivos. Proponemos que se elabore una normativa interna que garantice la conciliación y evite la dispersión de horarios.
- Consolidar y mejorar los conceptos retributivos existentes.
- Retribuir dignamente a todo el profesorado. Firmar el convenio colectivo.
- Crear el “Programa de incentivo a la investigación de la UPV”.
- Abonar Quinquenios al PDI laboral (Ayudante y Asociado).
- Definir una carrera investigadora a medio y largo plazo en la UPV. Contratos estables.
- Respetar los derechos de conciliación de jornada y de horarios.
- Retribución digna para todo el PI y abono de carrera profesional.
- Cumplir los principios recomendados por la Comisión Europea, recogidos en la Carta Europea del Investigador y en el Código de Buenas Prácticas para la Contratación de Investigadores.
- Reconocer las funciones de investigación realizadas.
- Permitir al PI y al PAS la participación y dirección de proyectos como investigador e investigador principal (IP), independientemente de la catalogación en la RPT, sin menoscabo de sus funciones asignadas.