Modificaciones en la implantación de la LOSU

La “Ley de Enseñanzas Artísticas” publicada en el BOE el 8 de junio de 2024, recoge las siguientes modificaciones en la LOSU:

APROBACIÓN DE LOS ESTATUTOS, CONSTITUCIÓN DE ÓRGANOS Y DE CARGOS UNIPERSONALES

Ampliación del plazo hasta el 12 de abril de 2026.

ADAPTACIÓN DE LA DOCENCIA HASTA JUNIO DE 2028

El periodo máximo para implementar las medidas de adaptación en las estructuras de las plantillas de profesorado será hasta el final del curso académico 2027-2028 (junio de 2028).

¿POR QUÉ SURGE ESTA MODIFICACIÓN Y CÓMO ESTÁ EL “PLAN INTEGRA”?

La falta de financiación dificulta el inicio de los mecanismos de transformación de las plantillas de PDI (carrera docente y estabilidad).

Consecuencia: prórroga del periodo indicado en la LOSU y creación del “PLAN INTEGRA” que determinará el número de plazas a financiar desde el Estado y las Comunidades Autónomas.

El Ministerio espera alcanzar un acuerdo para poner en marcha el próximo 1 de septiembre la financiación de las 3400 plazas de profesor ayudante doctor a las que se sumaría un compromiso de los Gobiernos autonómicos para alcanzar las plazas que reclaman desde las universidades.

COMIENZA LA VIGENCIA DEL ACUERDO DE PRÓRROGA PARA EL PROFESORADO ASOCIADO

Las universidades podrán prorrogar los contratos hasta que finalice el proceso de adaptación de su docencia a la LOSU.

¿LAS MODIFICACIONES PLANTEADAS PARA LA LOSU SON SUFICIENTES?

No. Para UGT es fundamental que implementen los mecanismos de financiación de la LOSU e instamos a que se alcance en breve un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Además, UGT desde los distintos foros en los que participa seguirá reclamando que se convoque el grupo de trabajo de LOSU para resolver las siguientes cuestiones:

• Búsqueda de soluciones para el profesorado visitante
  • Reconocimiento de la función investigadora para el profesorado sustituto
  • Soluciones al problema de la compatibilidad del profesorado asociado
  • Estabilización del profesorado interino (laboral y funcionario)
  • Anuncio del fin de la tasa de reposición y su relación con la próxima finalización de los contratos de profesorado ayudante doctor.