Criterios de no renovación de profesorado asociado. ¡No todo vale!
UGT no comparte la estrategia del sindicato STEPV a cuenta de los criterios de no renovación del profesorado asociado.
Por un lado, participa activamente en su negociación. Por otro lado, promueve su impugnación por falta de negociación…
En lugar de impugnarlos con las siglas STEPV, utiliza al comité de empresa para hacerlo ¿para no asumir la responsabilidad de las consecuencias como sindicato?
La presidenta del comité de empresa de STEPV, ha promovido esa impugnación, sin incluirla clara y expresamente en el orden del día de la sesión, negando el derecho a voto a una compañera de CCOO sin facilitar documentación al resto de miembros del comité.
El proceso de negociación de los criterios de no renovación:
• Se creó un grupo de trabajo: con representación de STEPV, UGT, CCOO, CSIF y UPV-Sindical y una representación del comité de Empresa Valencia-Gandía.
• Tras muchas reuniones y simulaciones, los criterios fueron aprobados en grupo de trabajo por STEPV, por la representación del Comité de Empresa y por el resto de sindicatos.
• Los criterios fueron expuestos a las direcciones de todos los departamentos de la UPV.
• Los criterios han sido aprobados en mesa de negociación de PDI, en mesa de negociación de personal laboral de la UPV.
• Los criterios fueron avalados por la asamblea de profesorado asociado.
• El Consejo de Gobierno de la UPV ha ratificado los criterios.
En consecuencia, UGT pide a este sindicato que reconsidere esta estrategia contenciosa, pues generará, inseguridad jurídica y enfrentamiento entre el profesorado asociado, además de no solucionar el conflicto. Lo que pueden conseguir es cambiar unos profesores por otros.
El fondo del problema y la solución radica en:
Bajar el porcentaje de saturación a partir del cual la Universitat no renueva contratos de profesorado.
Mientras eso ocurra, la parte sindical tiene que decidir si:
• ¿Quiere que existan unos criterios generales para todos los departamentos?
• ¿prefiere que cada departamento decida a su manera?
Si se opta por la existencia de criterios generales, UGT propone transformar la queja en propuesta de mejora de esos criterios. Si se opta por la segunda opción, habrá que asumir las consecuencias.
La labor sindical tiene que ser una defensa realista de:
• EMPLEO DE CALIDAD: creación plazas PDI en figuras a tiempo completo, estables, bien remuneradas, con posibilidad de promoción y de hacer carrera docente e investigadora y en las que se pueda integrar el profesorado asociado acreditado.
• DIGNIFICACIÓN DEL PROFESORADO ASOCIADO con profesionales, especialistas en la materia, bien remunerados, que aporten sus conocimientos al alumnado y a la Universitat.
En este último sentido, UGT viene reclamando medidas excepcionales en las condiciones de la renovación del profesorado asociado para el próximo curso académico 2020-21.